¿Por qué sin leche?

no milk

La leche cruda y sus productos como yogurt, queso y suero de leche provenientes de granjas orgánicas se encuentran entre los alimentos más sanos que existen. Sin embargo, la leche pasteurizada y sus productos han causado más enfermedades que quizás cualquier otro alimento.

La leche cruda de alta calidad tiene elementos nutricionales en abundancia que son destruidos durante el proceso de pasteurización, tales como:

  • Enzimas esenciales para la vida
  • Grasa natural que ayuda al cuerpo a absorber y utilizar vitaminas y minerales
  • Colesterol bueno necesario para el organismo
  • Ácido linoleico conjugado que previene el cancer y ayuda a reducir la grasa corporal
  • Omega 3 y 6 en mayor proporción que la leche convencional

La leche de vaca pasteurizada es el alergeno alimentario número uno en Estados Unidos. Ha sido asociada con diversos síntomas y enfermedades incluyendo:

  • Diarrea, calambres, flema, hinchazón y gases
  • Osteoporosis
  • Artritis
  • Enfermedades del corazón
  • Cancer
  • Infecciones de oído y cólicos recurrentes en infantes
  • Diabetes
  • Infertilidad
  • Leucemia
  • Autismo

Aparte de destruir parte de la vitamina C contenida en la leche cruda y reforzar el crecimiento de bacterias dañinas, la pasteurización convierte el azúcar de la leche conocida como lactosa en beta-lactosa, la cual es más soluble y rápidamente absorbida por el organismo, teniendo como resultado sobrepeso.

La pasteurización vuelve insoluble la mayor parte del calcio contenido en la leche cruda, por lo tanto decir que contribuye a huesos y dientes sanos es más mito que realidad. Cuando se observa la dieta de culturas indígenas que cuentan con una salud robusta, ésta consiste principalmente en frutas, vegetales, leche, carnes y pescado con el común denominador de que estos ingredientes son consumidos crudos en su mayoría.

Mantenerse apartado de una dieta cruda y natural implica encontrar complicaciones de salud. Y definitivamente la leche pasteurizada está lejos de su estado original altamente nutritivo.

Adicionalmente las vacas industrializadas son forzadas a ciclos continuos de dar a luz y lactación ya que para producir leche deben tener crías. Son forzadas a dar a luz cerca de los dos años de edad y son reinseminadas nuevamente luego de 60 días después de cada nacimiento para cumplir la programación anual de producción.

Las vacas son conectadas a máquinas electrónicas para extraerles la leche varias veces al día lo que muchas veces les produce descargas eléctricas, lesiones dolorosas e infecciones. Por esta razón deben ser tratadas con antibióticos y otras drogas que pasan a la leche.

Una vaca produce de manera natural cerca de 16 libras de leche por día. Para aumentar esta producción son inyectadas con hormonas como la hormona de crecimiento bovino (rBGH) forzándolas a producir 50 libras de leche por día. La ciencia ha comprobado que esta práctica, aunque muy rentable para la industria, cobra un alto precio tanto a las vacas que producen esta leche como a las personas que la consumen.

Esta hormona (rBGH) incrementa en las vacas el riesgo de padecimiento de mastitis y tanto la leche como sus productos – queso, helado, yogurt, mantequilla – están contaminados con ella.

Adicionalmente, la leche pasteurizada es producida con contenido de sangre, pus y patógenos altamente peligrosos que continúan presentes en la leche a pesar de la pasteurización. Usando pruebas altamente sensitivas los científicos han detectado los siguientes medicamentos y drogas en muestras de leche de vaca: anti-inflamatorios, antibióticos, hormonas, esteroides, drogas contra la malaria y hongos.

La dieta natural de la vaca es el pasto, pero ésta no resulta en una alta producción de leche. Por dicha razón los granjeros convencionales las someten a dietas altas en cereales, principalmente maiz, y altas en proteinas baratas como soya genéticamente modificada y restos de animales. Estos alimentos son muy difíciles de digerir por las vacas causándoles problemas de salud, tales como desórdenes hormonales e infecciones.

Millones de vacas en el mundo son sometidas a sufrimientos sin misericordia ni necesidad. Desde un punto de vista holístico dadas las condiciones de maltrato y hacinamiento a las que son sometidas, es imposible que estas vacas produzcan leche de calidad. Caso muy diferente a las vacas pertenecientes a familias que son ordeñadas y tratadas con cuidados y amor.

La dieta Paleo no incorpora leche de mamíferos, después de todo si ningún mamífero adulto consume leche por qué ésta habría de ser buena para los humanos? Prueba sustituirla por leche de coco, almendras, avellanas y otras nueces. Además de tener muy buen sabor obtendrás muchos beneficios incluyendo el calcio!

Fuentes usadas: diversos artículos publicados por el Dr. Mercola. Puedes acceder a ellos a través de los siguientes enlaces:

Enlace 1, Enlace 2, Enlace 3, Enlace 4, Enlace 5, Enlace 6, Enlace 7

Anuncios

4 thoughts on “¿Por qué sin leche?

    • Hola gracias por tu pregunta. En realidad dada mi experiencia no recomiendo ingerir leche ni ninguno de sus derivados, está demostrado que la proteína de la leche es altamente inflamatoria y ocasiona problemas de salud en la mayoría de las personas. Sin embargo si tuviera que elegir entre tomar leche cruda y la leche comercial pasteurizada elegiría la primera por las razones que explico en el artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s