Mi historia personal

Todos somos diferentes. Después de haber hecho a lo largo de mi vida cuanta dieta ha existido, mi conclusión es que el tipo de comida, las proporciones y frecuencia que funcionan para una persona no necesariamente lo hacen para otra. Por eso es que tengo amigos delgados de tez lisa y radiante que consumen grandes cantidades de alimentos, algunos ni siquiera catalogados como sanos, y hay otras personas que con la misma dieta sencillamente no pueden funcionar.

Decidí crear este espacio con la confianza de que ayudará a quien lo lea en su travesía por la búsqueda de SU dieta ideal, aquella que le permitirá estar y verse sano, con un peso adecuado y con la piel sana y radiante.

Claro, no necesariamente lo que me funcionó a mí te funcionará a ti, lamentablemente venimos al mundo sin manual de instrucciones al respecto y lo único que podemos hacer es probar, escuchar nuestros cuerpos, aprender y aceptar lo que funciona.

A veces lo que sirve no nos gusta porque tenemos hábitos que nos cuesta romper. Yo encontré lo que creo funciona para mí: comer sin gluten, sin azúcar refinada y sin leche, créeme que después de más de 30 años comiendo pan con queso prácticamente a diario no fue nada fácil! Pero decidí resolver este conflicto interno con creatividad, paciencia y un poquito de diversión. La información que les compartiré por este medio me ha permitido encontrar el punto de equilibrio de mi salud, sentirme llena de energía, productiva y por qué no? bella! 🙂

Aquí mi historia:

En el año 2005 decidí ser ovo-lacto-vegetariana, siempre he sido muy curiosa acerca del tema de la nutrición y cómo podemos sanar a través de los alimentos (tengo muy buenas anécdotas al respecto que compartiré). Mi dieta consistía básicamente en huevos, leche, frutas y vegetales crudos y cocidos, arepitas (que en principio no contienen gluten, quizás trazas) y productos con gluten, básicamente pan y pasta integral.

En términos generales me sentía bien, sin embargo mi cara se cubrió de acné y empecé a aumentar de peso, a pesar de que la cantidad de calorías que consumía era considerablemente menor y la cantidad de nutrientes mayor?!?! Realmente no entendía lo que estaba sucediendo hasta que luego de algunos años (después de convencerme que el acné y la gordura no son genéticos sino más bien señales de que algo estaba mal en mi interior) decidí tomar medidas y hacer una dieta especial: sólo comería frutas y vegetales crudos y una comida cocida al día.

Los primeros tres días fueron dedicados a desintoxicarme, solo comí frutas y vegetales con un poco de aceite de oliva (sí, puedo llegar a ser radical a veces…) todo marchaba muy bien, cero granos nuevos en la cara pero ya necesitaba comer algo más sólido! Al cuarto día agregué al menú arroz con vegetales, todo perfecto, me sentía en el camino del descubrimiento. Al día siguiente decidí prepararme una pasta integral con vegetales crudos y aceite de oliva, todo muy sanito pues. Ya en la noche tenía algunos granos en la cara y al día siguiente: susto al verme al espejo! Tenía unos granos enormes y dolorosos 😥 Primera conclusion: los granos me producen granos, da risa lo obvio que suena.

Con este mismo procedimiento descubrí que el azúcar refinada, la margarina y los aceites vegetales hidrogenados son fatales para mí. La leche también, aunque sus derivados (yogurt y queso) en menor medida. Confieso que fue liberador pero a la vez me sentía confundida, no sabía qué hacer, estaba en un terreno hasta ahora desconocido.

Aunque ya no consumo estos productos a diario, a veces cuando salgo pido mi usual café “marrón” y me provoca medio probar un postre o un slice de pizza y aunque sé que al día siguiente tendré uno que otro granito, lo que siempre lamentablemente ocurre, el hecho de sentirme en control no tiene precio.

Agradezco enormemente haber hecho este descubrimiento. Saber exactamente el tipo de alimento que requiere mi cuerpo para tener la mejor apariencia y salud no tiene precio. Este resultado no lo produce ningún ungüento. Por cierto, ya no soy vegetariana, durante mi último embarazo realmente sentí que mi cuerpo necesitaba carne. Es muy importante escuchar al cuerpo y por supuesto hacerle caso!

Aun sigo aprendiendo pero creo que estoy en el camino correcto. Pueden ver en la imagen una foto mía antes de “mi descubrimiento” y una foto actual ocho años después. Ven cómo en mi foto más joven (a la izquierda) luzco como hinchada y mal herida?

A la izquierda mi foto antes de mi descubrimiento, a la derecha una foto actual.

En este espacio compartiré información sobre cómo sustituir productos con gluten, azúcar y leche por productos nutritivos. También deliciosas recetas propias y otras adaptadas. Además continuaré compartiendo mi historia en esta travesía de entenderme y mantenerme sana para seguir apoyando y disfrutando a mis hijos (y a los nietos cuando vengan!).

 

Anuncios

8 thoughts on “Mi historia personal

  1. Carolaaa, tu blog es maravilloso. Te felicito por la iniciativa y haber logrado dar con lo que te producía el acné. Aunque con granos o sin granos siempre me has parecido una mujer hermosa, por dentro y por fuera, exitosa y con una bella familia.

    Cuando prepare alguna receta te aviso 🙂

    Saludos 🙂

  2. Hola!Tambien soy una madre de tres hijos (10,8 y 3 años). Hemos adaptado la dieta paleo en nuestras vidas desde hace un par de meses. Me gustan mucho tus recetas, pero veo que ya no publicas nada desde septiembre del 2014…¿ Tienes otro blog? ¿O sencillamente, has dejado de publicar?

    • Hola, les felicito por haber adoptado la dieta Paleo, bien vale la pena orientar los esfuerzos para tener una vida plena y saludable.
      He estado concentrada en otros proyectos que me han impedido seguir publicando pero sin duda pronto lo retomaré por este mismo blog.
      Saludos!
      Sonia.

  3. Hola! acabo de encontrar este blog y me parece muy interesante. Yo tb soy cantante lírica y padezco de hashimoto. Por suerte, supe enseguida que esto podía tener cura aunque fui dando palos de ciego bastante tiempo. Ahora el intestino me juega malas pasadas y lo del síndrome del intestino permeable me ha resonado. Algún consejo? tb tomó homeopatía para bajar anticuerpos y mjoro bastante pero con el intestino estoy un poco perdida. No tomó gluten ni lacteos pero aún así tengo algún problema. Parece q la acupuntura me va bien por si la sirve de ayuda!

    • Hola Andrea, respecto al intestino permeable lo que recomiendo es que hagas la dieta paleo auto inmune, es igual a la dieta paleo pero elimina adicionalmente algunos alergenos importantes como el huevo y la levadura. Apenas tenga oportunidad escribiré sobre esta dieta en más detalle. Saludos 😄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s