Dieta paleo

La dieta paleo o paleolítica es más bien un estilo de vida basado en la dieta humana ancestral. Refleja los hábitos alimenticios de nuestros ancestros paleolíticos, cazadores y recolectores que fueron longevos y vivieron con salud a pesar de no contar con la medicina moderna.

El estilo de vida paleolítico se resume en estos puntos:

1) Ingerir alimentos altamente nutritivos.

Esto incluye una amplia gama de vegetales, inclusive algunos densos en carbohidratos como la batata, yuca y el plátano, frutas, nueces, carnes rojas y blancas, pescado, vegetales de hoja verde, mariscos, moluscos y huevos. Preferiblemente orgánicos.

Paleo-Diet-alimentos

2) Evitar alimentos tóxicos.

Tales como los granos: trigo, centeno, avena. Legumbres: soya, maní, caraotas, frijoles, garbanzos.  Aceites vegetales hidrogenados: canola, maíz, soya, margarinas y preparados que los contengan. Azúcar refinada y productos que la contengan: refrescos, pasteles, jugos. Lácteos y sus derivados como el queso y yogurt, la mantequilla clarificada o ghee sí puede ser usada. Y todos los alimentos altamente procesados con químicos difíciles de pronunciar 😉

Assorted Junk Food

3) Tomar baños de sol, al menos cinco minutos diarios.

Está demostrado que la luz del sol baja el colesterol y la presión alta, incrementa la cantidad de oxígeno en la sangre, fortalece el sistema inmunológico y puede curar la depresión.

banos de sol

4) Reducir el stress y dormir lo suficiente para mantener altos niveles de energía.

Esto ayuda a mejorar la memoria y creatividad. Dormir bien es uno de los mejores tratamientos de belleza además que evita la obesidad y sobrepeso.

dormir

6) Por último pero ciertamente no menos importante, ejercitarse sana y frecuentemente.

El ejercicio genera beneficios físicos y psicológicos, tales como: mejora la forma y resistencia física, incrementa la densidad ósea, mejora la resistencia a la insulina y la presión arterial, incrementa la autoestima, reduce los niveles de depresión y nos ayuda a desempeñarnos al tope de nuestras propias posibilidades.

Healthy-Lifestyle

 

Algunos beneficios del estilo de vida Paleo:

1) Incremento en los niveles generales de energía

2) Piel limpia y lozana

3) Mayor masa muscular y peso adecuado a la estatura

4) Eleva la energía sexual

5) Mayor claridad mental

6) Mayor eficiencia física al ejercitarse

 

 

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7 thoughts on “Dieta paleo

  1. Te felicito, Sonia. Ya en FB seguía con interés tus recetas y tips. Lo seguiré haciendo en tu nuevo blog. Solo quería comentar que en general cuando nos referimos a granos hablamos de legumbres o leguminosas (como caraotas o porotos, garbanzos, lentejas, habas, etc) y el famoso cuarteto TACC (trigo, avena, cebada y centeno) se refiere a “cereales”. Abrazo

    • Gracias Arelis. Ciertamente nos referimos a los granos con gluten como cereales y a los frijoles en general los llamamos granos. A veces hay terminologías un poco confusas, por ejemplo hay cereales de grano entero o refinado, allí se mezclan ambas palabras. Me basé en la siguiente definición de almidones cuando relacioné a lo que llamamos comúnmente cereales con los granos:
      Grupo de los Almidones: Este grupo de alimentos lo componen los granos, vegetales con almidón, y los frijoles y guisantes/chicharos secos.
      Los granos incluyen el trigo, avena, centeno, cebada y harina de maíz, así como los alimentos derivados de ellos: pan, cereales, arroz, pasta, tortillas y galletas saladas. Las verduras con almidón – que contienen tres veces más carbohidratos que las verduras sin almidón – incluyen a las papas, guisantes/chicharos, maíz/elote y calabaza. Los frijoles arriñonados/rojos, frijoles pintos, habas, guisantes de ojo negro, y las lentejas son ejemplos de frijoles y guisantes secos.
      Fuente: http://www.extension.uidaho.edu/diabetesplate/food/starches-s.htm
      De todas formas los que llamamos granos como caraotas, arvejas, etc. no están incluidos en la dieta paleo y de alguna manera también he sentido que no le hacen bien a mi organismo, creo que por eso los metí a todos en un mismo saco 😉

  2. Que interesante prima, voy a seguir todas esas sugerencias de esta dieta y aplicarla en mi familia. No puedo esperar por tu proximo proyecto. keep up the good job.!

  3. Me identifico en un 300% con los síntomas que tenías. Llevo una semana comiendo sólo vegetales, frutas y algún que otro caldito y ya he bajado dos kilos y la cara limpiecita. Creo que ya di con lo que me hacía daño 🙂

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