De cómo el arte puede ayudarte a superar tu Hashimoto

van gogh

“El arte es una mentira que nos acerca a la verdad” Pablo Picasso

Esta mañana me desperté viendo un video de Jason Silva, mi filósofo moderno favorito. Admiro su elocuencia y la pasión que le imprime a sus palabras, además es venezolano como yo y le tengo un aprecio especial 🙂 En el video Jason disertaba acerca de esta frase de Picasso y disparó mi propia disertación interna.

Toda enfermedad es una prueba que comienza a nivel energético. Los principales centros de energía corporales se denominan chakras y en específico el quinto chakra, un vórtice de energía de color azul ubicado en la garganta, está asociado con la autoexpresión. Cuando está sano su dictamen sería: “Expreso quién soy”, “Expreso sin temor mi verdad”, “Vivo con integridad”.

La glándula asociada al quinto chakra es la tiroides de manera que un problema en ella implica un desbalance en este centro energético. ¿Quién soy realmente?, ¿Cuál es mi verdad?, ¿Por qué no estoy expresándome? Son preguntas importantes para quienes sufrimos de Hashimoto o cualquier otra enfermedad localizada en la garganta.

El arte nos acerca a la verdad, es una vía que nos permite expresar nuestra unicidad, eso que nos hace especiales, y además nos permite conectarnos con lo Divino. La Divinidad busca expresarse a través de nuestra única manera de ser y ésta es en definitiva nuestra verdad más importante.

El arte logra este acercamiento de dos maneras, desde la creación y desde la admiración:

– Cuando estás involucrado en una actividad artística tu ego cede el mando a lo Divino. Puedes notar que cuando te “conectas” haciendo arte tus pensamientos cesan, y esta actividad se vuelve una forma de meditación activa en la que te conviertes en un canal de la expresión Divina. Cuando cantas, interpretas un personaje, pintas, escribes un poema, adornas tu casa, dibujas, diseñas, cuando realizas cualquier actividad artística conectado con tu corazón y tu alma, descubres tu verdad, vuelves momentáneamente a la Fuente, esa que es toda belleza, dulzura, protección y provisión infinita.

– Cuando disfrutas y admiras una buena obra de arte ocurre lo mismo. Cuando ves una película y has estado totalmente sumergido en la trama tu ego se desvanece, por ese tiempo cesan tus pensamientos y te embarcas en un viaje que te permite reflexionar, verte en el espejo de algún personaje o simplemente relajarte y ser feliz que es otra manera de conectarse con lo Divino. Cuando observas un cuadro que te intriga y empiezas a pensar en lo que quiso decir el autor y cómo ese mensaje se relaciona contigo vas abriendo canales para tu propio conocimiento.

Mucho he leído sobre la importancia de activar el quinto chakra a través de la expresión oral, el canto, el murmullo, el uso de las cuerdas vocales. Esto te será más o menos difícil dependiendo de cuan acostumbrado estás a permanecer callado. Te recomiendo que si lo ves difícil busques inicialmente otras vías de expresión, tales como la forma única en que te vistes, los accesorios que usas, como escribes, cocinas, te peinas, en realidad las posibilidades de expresar tu verdad son infinitas. Poco a poco tu quinto chakra se irá reactivando y te será posible expresarte más fácilmente a través de la voz.

El arte también nos permite vivenciar el éxtasis de la comunión con lo Divino, cuando escucho música y se me pone la piel de gallina y mis ojos se llenan de lágrimas sé que estoy más cerca de El Paraíso y me siento feliz de estar viva. “Lloramos al ver una película no porque lo que vemos es triste sino porque es más hermoso de lo que esperábamos”, en ese momento nos conectamos con algo innombrable y omnipresente que nos eriza y emociona. Esto lo explica muy bien Jason Silva en este video, está en inglés pero siento que su esencia es tan auténtica que aún si no entiendes el inglés comprenderás su mensaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s