Hipotiroidismo Hashimoto, ¿por qué no escuchamos hablar de él?

thyroid awareness ribbonSobre esta enfermedad escuché sólo una vez antes de que me confirmaran mi diagnóstico y confieso que me sonó raro: “Hashimoto y ¿con qué se come eso?”

Una vez diagnosticada empecé a buscar toda la información disponible. Revisando las estadísticas de la American Thyroid Association quedé realmente sorprendida:

–          Hashimoto afecta al 10% de la población de Estados Unidos – ¡Estamos hablando de poco más de 32 millones de personas sólo en ese país!

–          90% de los casos de hipotiroidismo son en realidad hipotiroidismo Hashimoto – ¿Cómo es que no había escuchado hablar de Hashimoto por más de 40 años? Hipotiroidismo sí, ¡pero Hashimoto jamás!

–          1 de cada 8 mujeres sufren o sufrirán de Hashimoto a lo largo de su vida – Mi mamá fue operada de la tiroides, mi cuñada sufrió de la tiroides, mi prima, varias amigas. ¿Cómo he podido ser tan insensible ante tanto sufrimiento? ¿Qué extraña energía tiene esta silente enfermedad que logra de hecho silenciarnos?

–          Se estima que 60% de la población que tiene Hashimoto aún no lo sabe – Ciertamente los síntomas son muy confusos y varían de persona a persona. Depresión, fatiga, dolores, visión borrosa, aumento de peso, todos ellos te pueden llevar a ver varios especialistas hasta dar con la verdad si es que tienes esa suerte.

–          La proporción de mujeres versus hombres que sufren Hashimoto es de 10 a 1 – Los cambios hormonales están considerados entre sus principales causas, pero ¿qué hace que más mujeres la sufran? Porque callamos, sufrimos y nos mortificamos más, ¿quizás?

–          50% de las personas que padecen de Hashimoto desarrollarán otra enfermedad autoinmune en 5 a 7 años – La razón es que el tratamiento alopático común no trata la causa de la enfermedad sólo sus síntomas.

El hipotiroidismo Hashimoto no es una enfermedad de la tiroides per se, es una enfermedad autoinmune, por lo tanto jamás podrá curarse si el tratamiento sólo consiste en el reemplazo hormonal.  Este reemplazo es necesario en aquellos casos en que la tiroides está dejando de funcionar, pero debe ser complementado, el protocolo de curación debe ir más allá.

Si tienes Hashimoto tu sistema inmunitario ha marcado la tiroides como un cuerpo extraño que debe ser atacado, esta es la razón por la que la tiroides poco a poco va perdiendo sus funciones. Ahora bien, está científicamente demostrado que las enfermedades autoinmunes tienen su causa en el síndrome de intestino permeable, de manera que si reparamos el intestino y calmamos el sistema inmunitario empezaremos a curar. Ese es mi caso y el de cientos de personas que han decidido afrontar su curación desde un punto de vista holístico.

Hay un basamento científico comprobado sobre esto último, ¿cuál es la razón por la que la mayoría de los médicos alopáticos han quedado estancados en el tratamiento de esta enfermedad? Sé que hay muchas personas honestas tanto en el campo de la medicina como trabajando en la industria farmacéutica, pero mi conclusión es que a estas grandes empresas simplemente no les conviene que las personas se curen de Hashimoto. El flujo de caja de un tratamiento de por vida (reemplazo hormonal) versus un tratamiento de algunos meses (dieta, pro bióticos, hierbas medicinales y otras terapias complementarias) simplemente es demasiado tentador como para apoyar la segunda vía. Adicionalmente, la mayoría de las empresas aseguradoras sólo cubren los tratamientos tradicionales haciendo más cuesta arriba para los pacientes buscar alternativas.

Queda en nuestras manos, es nuestra responsabilidad buscar las respuestas y curarnos. Tu curación implica que te involucres en ella pero sobre todo que creas que es posible. Yo estoy comprometida a compartir todo lo que he aprendido, pero debemos multiplicarnos, hace falta que esta información de esperanza llegue a muchas personas ¿Me ayudas a crear conciencia sobre esta enfermedad? Hablemos de ella, démonos mucho apoyo. Creemos una red en la que amigos, familiares y médicos estén conscientes de los síntomas de Hashimoto y que podamos conseguir mucha ayuda al transitar nuestro camino para la curación, no es fácil pero juntos podemos hacerlo.

“En la calle codo a codo somos mucho más que dos” (Extracto del poema Te Quiero de Mario Benedetti)

Anuncios

One thought on “Hipotiroidismo Hashimoto, ¿por qué no escuchamos hablar de él?

  1. Hola muy interesante el articulo sobre el Hipotiroidismo. Yo empece a sufrir primero con Hipertiroidismo y a raiz de que no mejoraba el Doctor me recomendo hacerme la toma del Yodo para pasar al Hipotiroidismo ya me la hice y me he sentido mucho mejor claro estoy tomando Euthyrox..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s