Empanadas de carne sin harina de trigo ni harina PAN, hechas con yuca!

empanadas 10

Estas empanadas resultaron un éxito rotundo en la familia, a todos nos encantó el sabor. Si alguna vez has comido yuca frita sabes a qué me refiero 😉

Adicionalmente encontré que esta masa es mucho más manejable que la masa que se hace con harina PAN. En este último caso puede resultar un verdadero desastre freír las empanadas si no están preparadas correctamente. La masa hecha con yuca es apta para principiantes, sella fácilmente y se puede corregir cualquier orificio por donde salga el relleno sin ningún problema.

Ingredientes:

Para la masa

  • 4 ½ tazas de yuca pelada y cortada en trozos pequeños
  • 3/8 taza de aceite sano, a elegir entre: aceite de coco, ghee, aceite de oliva, aceite de aguacate, etc.
  • 1 ½ cucharada de sal marina
  • 1 cucharadita de ajo en polvo (opcional)

Para el relleno

  • 500 gr de carne orgánica molida
  • ½ cebolla grande
  • ½ pimentón
  • 1/3 taza de ajoporro
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de sal marina
  • 2 cucharadas de pasta de tomate
  • 1 cucharada de ghee, aceite de coco u otra grasa para freir
  • Ajo en polvo, paprika y comino al gusto
  • Chile en polvo (opcional)

Implementos

  • Envoplast o bolsa de plástico limpia
  • Bowl mediano
  • Un molde circular mediano (yo usé un plato profundo de plástico)
  • Papel de aluminio (si las vas a hacer al horno)
  • Procesador de alimentos

En una olla grande lleva a fuego alto suficiente agua con sal para sancochar la yuca. Cuando esté hirviendo agrega la yuca pelada y cortada. Cocina por aproximadamente 15 minutos hasta que la yuca esté blandita. Cuela el contenido y deja que la yuca cocida tome temperatura ambiente.

En el bowl adereza la carne con el ajo en polvo, paprika, comino y agrega el chile si quieres darle un toque picante a la receta. Mezcla todo muy bien.

Pica en trocitos pequeños la cebolla, pimentón, ajo y ajoporro.

En un sartén coloca a fuego medio el ghee o la grasa elegida. Cuando esté caliente agrega los vegetales cortados y la sal. Cuando la cebolla esté transparente agrega la carne a la sartén y cocina removiendo ocasionalmente hasta que esté cocida. En ese momento agrega la pasta de tomate y remueve hasta que se incorpore bien, deja cocinar por aproximadamente dos minutos y retira del fuego.

El relleno debe quedar sin restos líquidos, más bien con una textura cremosa. Si aún tiene líquido deja cocinar por unos minutos más hasta que se seque. Esto es absolutamente necesario para que las empanadas queden bien.

Si deseas hacer las empanadas horneadas precalienta el horno a 175C.

Para preparar la masa lleva la yuca cocida al procesador, agrega el resto de los ingredientes y procesa hasta obtener una masa homogénea.

empanadas 1

Cubre un plato grande con el plástico y agrega aproximadamente 1/3 de taza de masa, aplasta con los dedos hasta que quede uniforme. Mojar los dedos con agua te ayudará en este proceso.

empanadas 2

Con el molde circular corta la masa y agrega el relleno en una de las mitades dejando espacio suficiente en el borde para poder sellar la empanada.

empanadas 3 empanadas 4

Con la ayuda del plástico dobla la empanada asegurándote de sellar muy bien el borde, verás que te será muy sencillo.

empanadas 5 empanadas 6

Continúa el mismo proceso con el resto de los ingredientes hasta armar todas las empanadas.

En una bandeja cubierta con papel de aluminio lleva al horno por espacio de unos 20 minutos hasta que estén doraditas. La masa se expande un poco en el horno así que trata de colocarlas en la bandeja con suficiente separación. Afortunadamente no tuve ningún problema para separarlas 🙂

empanadas 11

Yo también hice algunas fritas en ghee porque quería ver cómo se comportaba la masa al voltearla en el sartén. La masa obtuvo el máximo puntaje, pude voltear las empanadas muy fácilmente y quedaron muy bien.

empanadas 8

De las dos maneras quedan excelentes aunque debo decir que a nosotros nos gustó más la versión al horno. Sin embargo cuando se hacen fritas se asemejan un poco más a la textura de la empanada hecha con la harina PAN pero con el sabor de la yuca frita, mmmm delicioso!

La masa de yuca quedó tan manejable y rica que con el sobrante le hice a mi bebé unas croqueticas fritas con formas usando cortadores de galletas. Lo único lamentable fue que no me sobró mucha y mi bebé quedó pidiendo más.

empanadas 7

Anuncios

7 thoughts on “Empanadas de carne sin harina de trigo ni harina PAN, hechas con yuca!

    • Hola Cynthia en lo posible trato de usar ghee orgánico proveniente de vacas que pastean al aire libre, en realidad no tengo ninguna marca favorita dependiendo de tu localidad quizás puedas conseguir la marca Organic Valley que sé que es buena.

    • Hola Helen! Estimo que pueden ser 1,5 kilos, la verdad no estoy muy segura porque yo tenía la yuca en casa y la medí en tazas. Disculpa que no te tenga una respuesta más precisa prueba a ver cómo te va con kilo y medio y me cuentas 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s