Chips crujientes y picantes de quimbombó u okra

IMG_4882

 

El quimbombó u okra tiene muchas propiedades curativas. Es ampliamente usado como tratamiento efectivo en la curación del síndrome de intestino permeable, el cual se cree es responsable de las denominadas enfermedades autoinmunes. Al consumir una dieta libre de gluten se reducen las causas de la enfermedad (lee este artículo para más información). Sin embargo si el síndrome ya se encuentra presente debemos aplicar terapias que ayuden en la reconstrucción de las paredes intestinales. Es aquí donde el quimbombó puede jugar un papel importante ya que su ingesta suaviza y cubre el revestimiento intestinal.

Adicionalmente el quimbombó ayuda en la difusión de las bacterias buenas o probióticos lo cual refuerza el sistema inmunológico. También tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y por su alto contenido en fibra y bajo índice glicémico es un excelente aliado contra la pérdida de peso.

Lo ideal, como con la mayoría de las frutas y vegetales, sería consumirlo crudo para aprovechar todas sus propiedades nutricionales. Sin embargo quisimos presentar aquí una deliciosa y divertida alternativa para disfrutar con la familia y amigos. Quedan crujientes, cargados de sabor y son ideales para esos momentos en los que necesitamos un snack.

Ingredientes:

– 500 gr de quimbombó cortados transversalmente

– 1 cucharada de vinagre

– 2 cucharadas de aceite de coco o ghee

– 1 limón o lima (jugo y la ralladura de la concha)

– 1 cucharada de sal marina o del Himalaya

– 1 cucharadita de chile en polvo

– 1 cucharadita de comino

– 1 cucharadita de paprika

– 1 cucharadita de polvo de ajo

– 1 cucharadita de orégano

– 1/2 cucharadita de pimienta de cayena

IMG_4871

Preparación:

Precalienta el horno a 150 C. Coloca los quimbombós cortados en un bowl, cúbrelos con agua y agrega el vinagre mezclando bien. Déjalos en esta solución por un espacio de 15 minutos removiendo ocasionalmente. Drena el agua y seca los quimbombós con papel absorbente.

En un bowl grande mezcla el aceite o ghee en forma líquida con el jugo de limón, la ralladura de limón y el resto de los ingredientes secos. Luego coloca los quimbombós y mézclalos bien para asegurarte que queden bien cubiertos con el aderezo.

IMG_4874

Colócalos en una bandeja apta para el horno y hornea por espacio de 20 minutos. Dales vuelta, abre un poco la puerta del horno y continúa horneando con la puerta semi-abierta por aproximadamente un par de horas hasta que queden crujientes (Está pendiente ya que los hornos son diferentes, deben quedar crujientes y fáciles de masticar).

IMG_4884

 

Algunos tips:

– Abrir la puerta del horno permitirá que la humedad salga y los chips queden crujientes. Ten cuidado si tienes niños en casa.

– Son algo fibrosos y algunos no podrás tragarlos completamente. Esto es normal y forma parte de la diversión. El sabor realmente vale la pena así como la posibilidad de tener un snack bajo en calorías, rico y sano a la vez.

 

 

 

Anuncios

2 thoughts on “Chips crujientes y picantes de quimbombó u okra

  1. Si hay que dejar el horno abierto, será una receta para el invierno. El arquitecto que diseño mi nuevo apartamento obviamente no le gustaba cocinar. No hay luz natural ni aire acondicionado.

    No sabía que el quimbombó ayuda con el leaky gut. Lástima que no me gusta. Es tan baboso, >-p. Crujienticos así tal vez. Gracias por la receta.

    Saludos ahora desde Egipto.

    • Yo los descubrí recientemente, crudos no son tan babosos y saben muy bien! Se ponen babosos cuando entran en contacto con agua. Preparé una ensalada con semillas, frutas secas y quimbombó crudo aderezada con aceite de oliva y aceto balsámico y estaba excelente, se sentían crujientes y todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s