Vainitos

Vainitos

“Mami, cuándo vas a volver a hacer los chips de kale?” Casi no podía creer que mi hijo de 11 años estuviera extrañando esta rareza. El kale es un vegetal de hoja verde que rara vez consigo en el mercado y desde que lo hice tipo “chip” es altamente requerido en casa.

Cocinar los vegetales de manera que queden crujientes y con el sabor parecido a los *itos: Cheetos, Doritos, Pepitos… ha resultado no sólo una buena estrategia para incluirlos en la dieta diaria sino una gratísima sorpresa. Tanto los chips de tubérculos como en este caso las vainitas se tornan deliciosos y el plato desaparece como si se tratase de las chucherías de bolsa. El resultado: mamá contenta y familia sana!

Aparte de todas estas ventajas son ridículamente fáciles de hacer: lava las vainitas, sécalas, corta los bordes, ponlas en un bowl y agrégales una cantidad suficiente de ghee hasta que queden bien cubiertas, agrega sal, ajo en polvo o las especias que desees y lleva al horno hasta que estén crujientes. Y ya!

Ahora bien, algunas consideraciones:

– Idealmente se deberían llevar los vegetales al horno a la menor temperatura posible, de esta manera conservan más sus nutrientes. Claro esto implica dejarlos por largas horas que a veces no tenemos, pero si puedes hacerlo de esta manera tanto mejor. Lo ideal sería emular la deshidratación que ocurre bajo el sol a una temperatura no mayor de 60C. Si se cuenta con un deshidratador es más sencillo, si no esto se puede lograr usando la temperatura más baja del horno y dejando la puerta de éste entreabierta

– Si no tienes el tiempo o paciencia para hacerlos según el método que describí hazlos a 150C, dependiendo del horno tomará alrededor de 20 minutos. No serán tan nutritivos como los deshidratados a baja temperatura, pero sin duda lo serán mucho más que cualquier bolsa con polvo amarillo cuyo nombre termine en “itos”

– Con este método ocurre una concentración de azúcares en los vegetales logrando que el sabor sea realmente delicioso. Los chips de remolacha  saben parecido a las tajadas fritas de plátano maduro y las vainitas quedan crocantes y con una mezcla de sabores dulces y salados (gracias a la sal y especias)

– Puedes crear diversas salsas para presentar tus chips y vainitos, nosotros los comimos con una salsa hecha con mostaza de Dijon, dátiles, miel a la que se le puede agregar chía para aumentar su poder nutricional

Un comentario final: Estuve debatiéndome acerca del nombre de esta entrada, al final me pareció gracioso y lo dejé. Intenté hacer uno con la terminación “itos” que incluyera los diferentes nombres de las vainitas en países de habla hispana, pero me fue realmente difícil. Sólo en Venezuela y Perú se les conoce como vainitas, de resto en Argentina: chauchas, Chile: porotos verdes, España: judías verdes, Colombia: habichuelas, México: ejotes, Costa Rica: vainicas. Al final decidí quedarme con el nombre con el que las conocí toda mi vida en Venezuela.

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2 thoughts on “Vainitos

  1. Vainitos, ja ja.

    Yo le tengo alergía a los lácteos y no he probado con el ghee todavía. Yo uso el aceite de oliva, sobre todo si la temperatura va estar baja. Esta es otra para probar. Hice “french fries” con batata el otro día, ¡yuuuuummmy!

    Por cierto, mi hijo está haciendo paleo obligado porque la que cocina soy yo. Está como en 80-20%, 80% comida hecha por mí y 20% comida de otros, incluyendo el fast food y los productos -itos. Se le está aclarando la cara mucho. El tiene acne de adolescente, no mucho, pero si se nota que está comiendo sano. Para que veas que hasta un seguimiento parcial trae resultados.

    • El ghee no contiene lácteos, es solo la parte grasa de la mantequilla, prueba a ver cómo te va. También puedes probar con el aceite de coco que es lo mejor para cocinar a altas temperaturas.
      Qué bueno lo de tu hijo, los míos están en un régimen más o menos parecido, en casa Paleo y cuando salimos pueden comer lo que quieran. A ellos se les nota sobre todo en el cuerpo, cero barriguita.

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