Dieta Paleo, remedio efectivo contra las migrañas?

migrana_mujer_dolor_de_cabeza

Sufres de dolores de cabeza frecuentes o migrañas? Quizás tengas alergia a algún alimento!

Las migrañas se caracterizan por un dolor intenso de cabeza de tipo pulsante, generalmente en un área de la cabeza y es comúnmente acompañada de náuseas, vómitos y extrema sensibilidad a la luz y el sonido.

Hay suficiente información en la literatura médica que vincula los hábitos alimenticios con las migrañas y demuestra en específico cómo la dieta Paleo libre de gluten y lácteos parece ayudar a desvanecer este problema.

Según recientes estudios los principales alimentos que inducen migraña son: Trigo, leche de vaca, cereales, azúcar, maiz, levadura, cítricos y huevos.

Las comidas altamente procesadas en general también pueden contribuir a alergias dado su contenido de colorantes, saborizadores como el glutamato monosódico, preservativos y otros aditivos que también pueden promover los dolores de cabeza y migrañas.

Aparte de preguntarte si tus migrañas normalmente ocurren después de ingerir algún alimento específico, puedes hacerte las siguientes preguntas para determinar si tienes alguna sensibilidad o alergia:

  • Después de comer sufres de gases o algún otro problema digestivo?
  • Padeces de estreñimiento o diarrea?
  • Sufres de congestión nasal?
  • Tienes niveles bajos de energía o a veces te sientes un poco mareado luego de comer?

Si tu respuesta es afirmativa a alguna de estas preguntas quizás necesites averiguar más. Lleva un diario de los ingredientes que consumes para que puedas hacer la identificación. Ten en cuenta que eliminar las migrañas no será el único beneficio de dejar las comidas que te causan alergia, esto también te ayudará a mantener el tracto digestivo sano que es vital para estar saludable de manera integral.

Una de las mejores estrategias que puedes aplicar si consideras que tienes una alergia alimentaria es hacer una dieta de eliminación. Simplemente abstente de ingerir aquellos alimentos que consideras están causando tu alergia y comprueba si tus síntomas mejoran. Ten en cuenta que dependiendo de tu condición quizás tengas que aplicarlo por varias semanas antes de evaluar el resultado.

Luego de este reto y para confirmar consume el alimento con el estómago vacío. Si los síntomas regresan ya está comprobado que deberías dejar de consumir dicho alimento.

La mejor dieta para el alivio de la migraña.

Muchas personas han solucionado su problema de migrañas siguiendo la dieta Paleo, la cual puede ser resumida en consumir cualquier alimento que no ha sido procesado. Esto significa sin cereales, pan o pasta, leche pasteurizada e incluye muchas frutas y vegetales frescos, nueces, aceites sin procesar, peces, carnes blancas y rojas orgánicas.

En términos generales una dieta sana es la siguiente:

  • Ingredientes frescos sin procesar
  • Ingredientes crudos o cocinados a bajo fuego (idealmente al menos un tercio de la comida debería ser cruda, como las ensaladas por ejemplo)
  • No contiene gluten
  • Sin edulcorantes artificiales, en especial aspartame
  • Orgánica y libre de aditivos o ingredientes genéticamente modificados (GMO)
  • Los carbohidratos provienen esencialmente de los vegetales (con excepción del maiz y las papas)

Un pensamiento final: el retorno a la “comida real” debería ser una de las más profundas intervenciones del siglo 21. Nos hemos alejado demasiado de las comidas para las cuales estamos diseñados. Regresar a lo básico y reenfocarnos en una dieta fresca, entera y sin procesar sin duda mejorará tu salud, sea cual sea la condición que padezcas en este momento.

Tomado de este artículo del Dr. Mercola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s