Aceite de coco, no podría ser mejor

aceite de cocoEl aceite de coco ha sido utilizado por miles de años como alimento y medicina, sobre todo en Malasia, Polinesia y en partes de Filipinas e India. Curiosamente las poblaciones que lo consumen tienen baja incidencia de problemas en el corazón, hipertensión, ateroesclerosis, hemorragias cerebro vasculares y cáncer comparadas con las poblaciones que consumen comida “moderna” caracterizada por aceites vegetales hidrogenados.

En los años sesenta comenzó un estudio que incluía toda la población de las islas Pukapuka y Tokelau donde la dieta estándar era alta en grasas saturadas provenientes del coco, alta en fibra y baja en azúcar. La salud general de los pobladores era muy buena, sin signos de hipotiroidismo, enfermedades de los riñones ni colesterol alto en la sangre. Todos los habitantes eran delgados (excelentes valores de índice de masa corporal) y sanos, a pesar de su alto consumo de grasas saturadas.

Aquellos habitantes de Tokelau que tuvieron que emigrar a Nueva Zelanda incorporaron en sus dietas pan refinado, arroz blanco, aceites vegetales procesados y otras comidas occidentales menos ricas en fibra y coco. La cantidad de grasa consumida proveniente del coco pasó de 80% a 43%. Luego de un tiempo empezaron a sufrir de diabetes, ateroesclerosis, obesidad e hipertensión.

La mayor conclusión del estudio es que una dieta alta en grasas saturadas provenientes del coco no es dañina para la salud y no contribuye a la ateroesclerosis, por el contrario ofrece protección a muchos problemas de salud, incluyendo la obesidad que es tan común en la sociedad moderna.

Algunos de los múltiples beneficios del aceite de coco encontrados en diferentes estudios son:

1) Promueve la pérdida de peso al incrementar la tasa metabólica

2) Es utilizado por el cuerpo para producir energía en lugar de ser almacenado como grasa corporal como ocurre con otros aceites

3) Ayuda a prevenir la obesidad y problemas de sobrepeso

4) Suaviza la piel dándole una apariencia saludable

5) Posee menos calorías que las otras grasas

6) Es el aceite ideal para cocinar a altas temperaturas ya que no forma subproductos peligrosos cuando se calienta

7) Ayuda a regular la función de la tiroides

8) Reduce la inflamación

9) Ayuda a proteger el hígado

10) Protege a la vejiga y riñones de infecciones

11) Ayuda a aliviar los síntomas asociados con el síndrome de fatiga crónica

12) Es un antioxidante poderoso

13) Ayuda a prevenir los problemas del corazón, ateroesclerosis y accidentes cerebro vasculares. No incrementa el colesterol presente en la sangre

14) Promueve el buen funcionamiento del sistema inmunológico

15) Ayuda a proteger al cuerpo de padecimiento de cáncer

16) Reduce los episodios de epilepsia

17) Protege contra enfermedades de tipo viral y bacterial

18) Protege contra la candidiasis

19) Eleva los niveles generales de energía

20) Mejora la secreción de insulina y la utilización de la glucosa presente en la sangre

21) Reduce los síntomas asociados con la pancreatitis

22) Mejora la absorción de calcio y magnesio

23) Alivia los síntomas asociados con la enfermedad de Crohn, colitis y úlceras estomacales

Yo agregaría que le da un excelente sabor a las comidas, sobre todo las dulces. Para freir generalmente uso una mezcla de aceite de coco y ghee que le da buen sabor a las comidas saladas e igual se obtienen todos los beneficios del aceite de coco.

Hay muchos testimonios de personas que han logrado bajar de peso y alcanzar un mejor estado de salud tan sólo cambiando sus aceites habituales por aceite de coco. Haz la prueba!

Fuentes:

Fife, Bruce. 2005. Eat fat look thin.

Prior, I.A. 1981. Cholesterol, coconut and diet on Polynesian atolls: a natural experiment: the Pukapuka and Tokelau island studies.

Stanhope, J.M., et. al. 1981. The Tokelau Island migrant study. Serum lipid concentrations in two environments.

Prior, I.A. 1971. The price of civilization. Nutrition Today. July/Aug

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